Tasas de renta fija retroceden tras aumento menor a lo esperado de la TPM
Desde el mercado esperan ver alzas en las tasas nominales más cortas para después ajustarse a una tendencia bajista según disminuya la tasa.
- T+
- T-
El Banco Central de Chile decidió elevar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, con lo que la tasa de interés referencial quedó en 7%. Y debido a que la postura se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un incremento de hasta 200 pb, su efecto en las tasas de interés fue notorio.
En la sesión posterior al ajuste, los bonos en UF (BCU) experimentaron una caída de 0,25 puntos base (pb) en sus papeles a cinco años a 1,71%, mientras que a 10 años retrocedieron 0,15 pb a 2%.
Igualmente, los bonos en pesos (BCP) a cinco años registraron una pérdida de 0,31 puntos para posicionarse en 6,8%, junto a los de 10 años que tocan un 6,25% tras un descenso de 0,25 pb.
“Las tasas en el mercado secundario reaccionaron a la baja como resultado del comunicado publicado por el Banco Central y por el alza menor a lo esperado de la TPM. Tanto para bonos nominales, como para bonos reajustables hubo caídas de alrededor de 20 pb. Incluso algunos tramos de la curva nominal bajaron aún más”, explica el subgerente de Renta Fija de Bci Asset Management, Paulo García.
Te puede interesar: Dólar cierra con alza de $9 tras aumento de tasa clave que fue menor a lo esperado
Relación histórica
En un año, se han realizado cinco alzas consecutivas de tasas con un incremento de 650 puntos base. Al mismo tiempo, los BCU a cinco y 10 años han experimentado en el mismo periodo un alza en torno a 2 puntos base.
En tanto, los BCP a cinco años han subido desde marzo del año pasado 5 puntos, junto a su papel a 10 años que lo ha hecho 3 puntos.
El salto más grande de estos activos se dio en octubre de 2021 cuando el banco central acordó incrementar la TPM en 125 puntos base, siendo entonces el mayor aumento mensual en dos décadas, que luego fue superado con el histórico aumento de 150 pb en la decisión de política monetaria de enero de 2022.
Cuando el 13 de octubre del año pasado, el Consejo del Banco Central anunció el alza en la tasa clave, el BCU a cinco y 10 años tocaron los 2,88% y 3,58%, siendo para cada uno, su valor más alto desde diciembre de 2009 y septiembre de 2008, respectivamente.
Si bien García afirma que en general las tasas si se acoplan a los movimientos de TPM, en esta oportunidad como el movimiento sorprendió a la baja no hubo un acople como en incrementos anteriores.
De tal modo, afirma que “debido a que el comunicado del Banco Central menciona que las próximas alzas serán de menor magnitud y que el nuevo corredor de TPM llega como máximo a 8,5%, deberíamos ver alzas en las tasas nominales más cortas para después ajustarse a una tendencia bajista según disminuya la TPM”.
“Las tasas en UF deberían ajustarse a las nominales tomando en cuenta los cambios en la inflación proyectada”, concluye.